LA TORMENTA

Hoy también lloverá para que no perdamos la costumbre. Además, anuncian tormentas y viento para la tarde, así que tenme mucho cuidado que nunca se sabe lo que el cielo nos manda.  

Recuerdo que la peor de todas… la sufrí rodando para la tele en Valdeorras, concretamente en O Barco. Tras un día espléndido la tarde se puso más negra que la sombra de Rosalía y cuando ya regresábamos a la base después de estar a orillas del Sil toda la tarde, no solo cayeron chuzos de punta y cantazos de granizo, sino que se nos inundó la carretera y el coche se convirtió en la vieja barca.

—- ¿Qué barca?

La que fue el origen de todo lo que hoy significa O Barco.

Verás…

Aquí y ahora entra el Sil con fuerza bajo el puente, pero se integra rápido en el paisaje para fertilizar el valle del vino. Este es el mismo río del oro que hallaron los romanos, la fuente de la vida y el principio de casi todo.

Las aguas del Sil mecían hace dos mil años la barca que unía el asentamiento romano de la vieja Viloria con el otro lado del río. Gracias a esa barca nació el actual Barco urbano, en la ribeira y al pie de la bimilenaria calzada del Imperio. Más tarde, los romanos construirían puentes por toda la Gallaecia.

Aquel iniciático barquero ya no rema, pero el río Sil sigue discurriendo impasible al tiempo y se pierde vagabundo regando los territorios más amados.

Aquel día de tormenta habíamos grabado en los espacios del río por el que navegaban nuevas barcas que artesanos construyeron para hacer revivir las iniciáticas tradiciones.

YA ESTÁ AQUÍ NILS

Esta vez han sido los franceses quienes bautizaron a esta borrasca llamándole Nils, pero antes de afectar a Francia está provocando hoy un temporal en Galicia y el norte de Portugal. Dicen los expertos que no es explosiva, tiene una presión mínima de 975 milibares y nos está metiendo un nuevo río atmosférico caribeño, con, ya se sabe, precipitaciones intensas y vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora que se hacen notar en las costas de A Coruña y Lugo. Bajaron las temperaturas, pero no pasaremos frío hoy, un día de agua con aviso amarillo de la AEMET que nos advierte: a lo largo de las próximas 12 horas podrían recogerse 40 litros por metro cuadrado en el suroeste de A Coruña, en la provincia de Pontevedra y en el sur de Ourense. Así que, precaución, mi gente, deja para mañana lo que tengas que hacer hoy, que solo tenemos una vida.

En cuanto a los estragos causados por los temporales pasados y este de hoy, afectan primordialmente a la agricultura, que nos estamos quedando sin grelos y sin repollos; y a ver si la tierra aguanta y no se retrasa en exceso la plantación de patatas. Los ríos van todos llenos y ayer ha sido la presa de Portomouros la que tuvo que abrir compuertas. En las cuencas del Sil y del Miño, ha ocurrido otro tanto y el Miño está sufriendo desbordamientos incluso en el estuario de su desembocadura.

Dicen que Nils pasará rápido pero detrás vienen más borrascas. Recuerda el viejo refrán: la paciencia es la madre de la ciencia. 

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA MURALLA TARDARÁ MESES

Lugo es, para mí, la ciudad del César. Encerrada en su muralla Patrimonio de la Humanidad es testigo del paso del tiempo desde que aquí llegara el emperador Augusto para fundar la bella Lucus, de la que quedan huellas en sus bimilenarias piedras, esas que saltan a la vista a poco que nos empeñemos en pasear la zona antigua de la capital y sus museos. La muralla que envuelve a Lugo marca los límites de un paisaje urbano nacido de las viejas calzadas; y a sus dos mil veintisiete años de edad, sigue impresionando su mágico trazado en círculo, fronterizo entre un ayer monumental y la modernidad de una urbe que progresa.

Desgraciadamente, los temporales pasados también hicieron lo suyo en el monumento y el agua hizo que se derrumbara una parte que da a la rúa do Moucho. ¿Pero por qué esta vez sí?

Nadie se atreve a determinar porqué se cayó el lienzo, pero puede que en el interior se conserve una escalera original de la muralla y esta circunstancia quizá contribuyese a este derrumbamiento. Por ahora es pronto para determinar las causas.

Pero la buena noticia es que la lluvia no retrasará las obras de reconstrucción, aunque estas se prolongarán varios meses. La pared caída quedará como estaba gracias al levantamiento topográfico en 3D de la muralla.

TODA GRAZALEMA ESTÁ EN RONDA

Cuando veo estas fotos se me quema el corazón pensando que escenas de futuro pasarán por esas cabezas. Son todos los vecinos de Grazalema, la zona cero de los temporales en Andalucía, resignados en su exilio forzado, comiendo en el Pabellón de Deportes de Ronda. El consejero de Emergencias de la Junta de Andaucía, Antonio Sanz, anoche, a la hora de la cena, les ha abierto una puerta a la esperanza:

La Junta de Andalucía está buscando fórmulas para facilitar el regreso a sus casas de aquellos vecinos que vivan en zonas del municipio cuya seguridad esté totalmente garantizada. En concreto, las dos opciones que tiene encima de la mesa el Gobierno andaluz pasan por sectorizar el ayuntamiento por zonas para determinar cuáles son totalmente seguras y cuáles no. Lo que pretende la Junta es disminuir el perímetro que se ha visto afectado por las tormentosas y extraordinarias lluvias registradas en este punto de la Sierra de Cádiz. Se trata de posibilitar el regreso de, al menos, algunos vecinos de Grazalema.

Según el consejero, de todas formas, estas medidas se llevarán a cabo sólo si tienen el aval del equipo de geólogos que estos días está analizando la seguridad del municipio.

Por lo demás, en toda Andalucía llueve sobre mojado, pero al menos hoy el temporal Nils no afecta a la comunidad, que poco a poco espera recuperar la calma perdida.

LOS TRENES CIRCULAN CON NORMALIDAD

La buena noticia del día es, sin duda, la normalidad en el transporte ferroviario. Tras sufrir cancelaciones de trenes por culpa de los temporales y una huelga de maquinistas de 24 horas, los trenes circulan hoy con regularidad en toda Galicia. Después de un parón que mantuvo casi incomunicadas entre sí a las ciudades de Vigo, Madrid, Santiago y Oporto, a la cuarta reunión llegó la vencida y los sindicatos llegaron a varios acuerdos con la comisión del Ministerio de Transportes que presidió el propio ministro, Oscar Puente. Los acuerdos incluyen mejoras importantes en la inversión, mantenimiento y personal.

Concretamente, se tramitará una tasa de reposición específica de 2.400 plazas adicionales en ADIF entre 2026 y 2030 (unas 480 al año), con el compromiso de elevar la tasa de reposición por encima del 115% en próximas leyes de Presupuestos y poder así internalizar la carga de trabajo y reforzar la seguridad.

Por su parte Renfe incorporará 1.200 contratos adicionales en estructura, conducción, intervención, estaciones, centros de gestión y mantenimiento, con el objetivo de reducir la carga asociada al error humano y mejorar la dotación de personal en trenes de media y larga distancia. En materia de inversiones, el acuerdo incluye un plan de choque con un fuerte refuerzo de inversión en mantenimiento de la red ferroviaria entre 2026 y 2030, tanto en la red convencional como en la de alta velocidad.

A ver si con estas deja de tener nuestro ferrocarril el mal fario de los últimos tiempos, que si te fijas en los miles de trenes que circulan por España, tampoco han sido tantos los accidentes que hemos padecido, aunque, eso así, algunos terminaron en inolvidables tragedias.

VIGO YA TIENE COMISARIA

Vigo, por fin, incorpora a la plantilla de la Policía Nacional a una mujer comisaria, cosa nunca vista a lo largo de la historia. La malagueña Miriam Rifai Corpas, a la que se conoce por su participación en la detención de Tony King, el asesino de la joven Rocío Wanninkhof, lo que demostró la inocencia de la gallega Dolores Vázquez, es la nueva jefa de la Brigada provincial de Seguridad Ciudadana.

Rifai Corpas, que además es bióloga, fue la primera mujer de la plantilla de la Policía Nacional de Málaga en aprobar las oposiciones a comisaria, y ahora se traslada a Vigo para iniciar una nueva andadura.

También se incorporó a la plantilla de la Policía Nacional de A Coruña, el nuevo comisario de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, José Ramón Santiago, también de nueva incorporación.

Ambos tomaron posesión de sus cargos en la Delegación del Gobierno de Galicia.

EL PARAÍSO EN PELOTAS

Gracias a David López Frías he descubierto El Fonoll, un paraíso en pelotas creado por Emili Vives, ingeniero informático barcelonés que dejó todo en la gran ciudad para vivir una utopía, el sueño de vivir desnudo en la ladera de una montaña de Tarragona.

Aquí en Galicia tenemos playas nudistas y pueblos abandonados que bien servirían para llevar a cabo tal experiencia, pero se nos adelantó El Fonoll como primer pueblo naturista de España.

Es un lugar donde apenas hay luz eléctrica, no hay cobertura telefónica y tampoco enchufes para cargar el móvil. Sólo se comen las verduras que uno planta. Pero la gracia es que aquí la gente trabaja, cenan, bailan y se relacionan en la más absoluta desnudez.

—– Somos felices, que es lo que importa.

Las personas parece que no van en busca de sexo… sino de esas sensaciones tan especiales de caminar desnudo por el bosque al mismo tiempo que escuchas a los animales, o de sentir el cosquilleo de la hierba en tus partes más íntimas.

En el mundo hay que experimentar todo y esta gentiña no hace daño a nadie.

MADRUGAR ES SANO

Esta mañana me hice acompañar de la radio en la que Javier del Pino mantenía tertulia con los corresponsales extranjeros acreditados en España. Charlaban de los asuntos informales, es decir, de sus preferencias en nuestro modus vivendi. Cuando llegaron a ese punto en el que el buen periodista de la SER les preguntó a todos cual de nuestras costumbres les había resultado la más difícil de explicar en sus países respectivos saltó Tom Burridge, el representante de BBC en España:

—– Lo más complicado fue hacerle entender a un inglés que es inútil levantarse temprano porque aquí nadie se mueve antes de las diez.

Lo cual indica que Bourridge aprendió a vivir cuando llegó a Madrid porque sigue siendo un magnífico periodista sin necesidad de levantarse a las cinco de la madrugada.

Esto contrasta con lo que piensa Alejandro Fernández Figueroa, empresario del ocio y del espectáculo de mi quinta, hoy dueño de un imperio en Brasil y en Galicia, millonario de los reconocidos como tal y gente generosa con su legión de amigos, a la que invita a cuchipandas mil. Su teoría es…

—– Un negocio que no te da para levantarte después de las once de la mañana no es un buen negocio.

Ni Tom ni Alejandro saben lo que es bueno. El primero por sus ansias de trabajo y el segundo por su concepto del negocio.

Lo ideal, aquí y en la China, es que te pongas el chándal cuando la noche está luchando con el día para no morir. Así, en el momento en el que emprendes tu diario trayecto, ya disfrutas del grandioso espectáculo que la naturaleza te brinda cada amanecer. Son todos muy diferentes y muy hermosos.

Hay que espabilar con el sol como hacían nuestros antepasados galaicos. Los oestrimios y los lemavos, los nerios y los límicos… sabían bien que el sol es la sal de la vida. Y no creas, no hay que madrugar mucho. Hoy, a las 8´36 apareció el sol por debajo de las nubes de lluvia en este Val da Mahía.  

EL PLAGIO DE D&G

Ahí atrás, el alcalde de Viana envió un escrito oficial a la empresa Dolce&Gabbana para que reconociera que su colección para el verano había sido inspirada en los famosos boteiros. Además, le propuso a esa gente que viniera esta semana a Viana, que ya estamos sumidos en tiempo de Entroido. Bien podría organizar un desfile con sus modelos animado por los tradicionales y vistosos personajes carnavaleros.

Acabo de abrir ese álbum viejo en el que escondo mis tesoros y me veo a mis siete años, con mi pelo rubio y rizado, disfrazado de no sé qué, porque… en esa época no había “un duro” para gastar en disfraces. Y mi madre, la pobre, bastante tenía con impartir sus clases de buena maestra a unas cuarenta o cincuenta niñas, entre las que además repartía la merienda de pan duro y queso yanqui… que nos mandaban los USA a cambio de dejarles instalar sus famosas bases con bombas “atómicas”. (Esto último se lo cuento a los jóvenes con la intención de rebatir a ese señor de Vox que dijo en Aragón aquello de “con Franco vivíamos mejor”)

Sigo en el Entroido. Aquel disfraz era producto de mi propia imaginación, incluso el antifaz. Sí, desde que tengo uso de razón en el rural de Galicia se celebró el Entroido y los gallegos participamos en él de forma masiva. ¡Ni Franco pudo con una tradición que tiene más años que el Camino de Santiago!

Aunque es verdad que en las ciudades estaba prohibido taparse la cara por la calle. Según el señor gobernador civil de la provincia por… “una mera cuestión de orden público”.

Yo también fui en Cudeiro “una mascarita rural”. Para serlo, solamente tenías que vestirte estrafalariamente, ponerte una máscara o antifaz y salir en compañía de las demás “mascaritas” del pueblo a recorrer los caminos y gastarle bromas a la gente.

Estas son añoranzas de viejo libertario, de esas que bien contrastan el pasado con el presente, que no es verdad, don Jorge Manrique, que “cualquier tiempo pasado fuese mejor”. En lo que se refiere al Entroido gallego, el presente es de fábula.

Y la que viene es la semana grande. ¡Que nadie se la pierda!

UNA POSTAL Y HASTA MAÑANA

He seleccionado esta postal clásica del país para que, en primer lugar, veas que no siempre llueve en la Galicia Única; y también la elegí como despedida de la crónica de hoy. Es el sol escapando de Corrubedo, aquella vez que fui con Gloria, cuando el anticiclón aún andaba por aquí. Quédate con ella en los ojos que mañana vuelve a llover y este atardecer resultará muy distinto.  

XERARDO RODRÍGUEZ