LAS FAMILIAS PAGAN 50 VECES MAS IMPUESTOS QUE LAS EMPRESAS

Ya no es asunto de un partido o de una ONG. Los españoles, sufridores de Hacienda, alzamos la voz contra los gobiernos para exigirles que “acometan ya una reforma fiscal que permita financiar adecuadamente las políticas sociales”. Somos especialmente críticos y estamos indignados porque nos han puesto encima de la mesa un dato de los que realmente joden, con perdón: LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS APORTAN A HACIENDA 50 VECES MÁS QUE LAS GRANDES EMPRESAS.

He vuelto a leerme el estudio “Fiscalidad justa para una sociedad más equitativa”, dirigido por Teresa Cavero. Es, especialmente crítico con el sistema tributario español, del que dice:

"Recauda poco, siete puntos por debajo de la media europea. El grueso de la recaudación proviene del trabajo y el consumo de los ciudadanos, no de las rentas de capital ni de los beneficios de las empresas. Las familias aportan un 90 por ciento de la recaudación y las empresas un 10. Y de este porcentaje, las grandes compañías solo aportan el 2 por ciento”.

Buenos trajes, buena vida, todo sonrisas: El Gobierno gallego posando delante de la Catedral. Ni el Apóstol es capaz de conmoverlos.

Me he visto en el espejo la cara de mala ostia que me quedó tras repasar el documento, en el momento en el que el PP está empeñado en suprimir el Impuesto de Patrimonio y no suscribir el pacto de rentas que se pide.

Es que, además, esta mañana, tengo que añadir otra vez lo de las listas de espera: a una señora cuyo nombre me callo por si hubiere represalias -ya me creo todo- que padece osteoporosis aguda, a la que tienen que hacerle una densiometría ósea, le han dado cita para octubre… del 2023, es decir, justo dentro de un año, que será cuando su débil columna se le caiga a pedazos.

Al margen del negocio de la medicina privada -que me resultó siempre asqueroso porque para hacerse rico debe hacerse uno inversor y no médico- lo más indignante es que desde dentro del propio SERGAS no alcen la voz quienes ven claro el interés de privatizar el servicio público de salud… ¡Cualquier día les van a vender a ellos, los que se callan, en el mismo lote de los centros públicos!

Porque, Sr. conselleiro Comesaña y Sr. presidente Rueda… ¿A quiénes van a culpar ustedes de que esta buena señora se quede en una silla de ruedas hasta el final de sus días?. ¿Y si fueran sus señoras esposas?. ¿Qué harían ustedes?. Ya, sin duda colarlas… Yo solo les digo que todo el mal que están haciendo ahora lo sufrirán dentro de nada, que el tiempo pasa velozmente y todos se olvidarán de que ustedes han sido conselleiro e incluso presidente…

¡Así es cómo se pierden las elecciones!  

XERARDO RODRÍGUEZ. (Director de www.galiciaunica.es)