GUADALUPE (Cáceres).- Así aparece registrado en la ya muy popular WIKIPEDIA, lo relacionado con el proceso histórico protagonizado por Guadalupe durante siglos...

Según narra una antigua leyenda la aparición de la imagen de la Virgen se produce a finales del siglo XIII o principios del XIV a un pastor de Cáceres, que posteriormente recibió el nombre de Gil Cordero. Esta efigie, según la propia leyenda, había sido esculpida por el mismísimo [[San Lucas], que muerto en Acaya (Asia Menor), fue enterrado con la imagen de Nuestra Señora. Trasladado su cuerpo a Constantinopla, a mediados del siglo cuarto, la imagen le acompañó. Elegido, en el año 590 Gregorio Magno, papa, trasladó dicha imagen a su oratorio particular. Afectada Roma de una fuerte epidemia, el papa Gregorio, solicitó la protección de María por medio de esta efigie, llevada en solemne procesión por calles, vio el pueblo cómo cesaba la peste, mientras aparecía un ángel, sobre un castillo, llamado desde entonces Sant´Angelo, limpiando la sangre de una espada, al tiempo que un coro de ángeles cantaba la antífona: "Regina coeli, laetare, alleluia", a lo que contestó el sumo pontífice: "Ora pro nobis Deum, alleluia". Gregorio Magno envió a San Leandro, arzobispo de [Sevilla], a través de su hermano Isidoro, que estaba entonces en Roma, esta singular imagen de María, como obsequio de profunda amistad.
En su traslado desde Roma a Sevilla, la expedición sufrió una fuerte tormenta en alta mar, que gracias de nuevo a la protección de María, todos llegaron sanos y salvos al puerto fluvial hispalense, donde fue recibida por San Leandro y entronizada en la iglesia principal, en la que permaneció hasta la invasión musulmana. Hacia el año [714], varios clérigos en su huida hacia el norte de la península, tras el peligro sarraceno, trajeron consigo esta imagen y algunas reliquias de santos, que escondieron junto al río Guadalupe, que quiere decir "río escondido", donde permaneció oculta hasta su aparición al pastor cacereño.
En dicho lugar se construyó una ermita, alrededor de la cual fueron asentándose los primeros habitantes de Guadalupe. Las primeras noticias históricas se refieren al otorgamiento de tierras a estos pobladores por parte del rey Alfonso XI en 1340, pasando a depender de la ciudad de Talavera de la Reina. En 1347 se menciona ya el nombre de Puebla de Santa María de Guadalupe. En 1349, el rey otorga al prior del santuario el título de "Señor de la Puebla", que mantendría hasta 1820, fecha en que se constituye el primer ayuntamiento. En 1833 pasa a formar parte de la provincia de Cáceres

En 1389 el santuario es encomendado a los padres jerónimos, quedando bajo su custodia hasta 1835. A partir de dicha fecha pasa varias décadas abandonado hasta que en 1908 los franciscanos se hacen cargo del monasterio. - In http://es.wikipedia.org/wiki/Guadalupe_(España)