A los gallegos nos murió la abuela el otro día, a los 111 años. Le faltaban dos meses para cumplir los 112. Genoveva Rodríguez Otero vivía e...
A los gallegos nos murió la abuela el otro día, a los 111 años. Le faltaban dos meses para cumplir los 112. Genoveva Rodríguez Otero vivía en Monforte de Lemos y cuentan por allá que, en las últimas elecciones europeas fue a votar, que por lo visto no le gustaba perder comba. Ese día le dijo al presidente de la mesa…
— ¿Hay que volver en Xuño? ¡Igual non chego!
Genoveva era una señora estupenda para cuantos convivían con ella en el barrio de San Antonio. ¡Que sea tan feliz en el Mas Allá como decía lo fue en La Tierra!
No estoy muy seguro, pero nuestra nueva abuela es de una aldea de Cambre, al ladito mismo de A Coruña. Se llama Consolación Paz Precedo y tiene 110 años. Con la muerte de Genoveva se ha convertido en la persona más longeva de Galicia.
Cuentan las crónicas que en este país nuestro hay mil centenarios más que hace una década y que en Dozón, en la provincia de Pontevedra, es en donde encuentras más: forman el Club de los Trece.
El censo gallego ofrece un dato muy interesante: en 275 ayuntamientos viven centenarios, lo que a mis 81, te digo, es una alegría. Porque yo pienso como Luís del Olmo…
—- Si hay quien traspasa la frontera de los cien porque no puede pasarle a uno.
XERARDO RODRÍGUEZ