La Xunta de Galicia abordó hoy con la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), el estudio que acredita la rentabilidad social y económica de la Salida Sur de Vigo, una infraestructura estratégica para la competitividad de la ciudad, para el puerto, para el sur de la provincia y, por extensión, para toda Galicia, ya que permitirá incrementar un 6% la actividad de la terminal portuaria de Bouzas y generar 528 millones de euros.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, acompañada del presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, presentó esta mañana el Estudio sobre el coste beneficio de la Salida Sur ferroviaria de Vigo ante la junta directiva de la entidad, que había mostrado su interés en conocer, al por menor, el análisis encargado por la Xunta.
En el acto también participaron el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, y el catedrático de ferrocarriles Miguel Rodríguez Bugarín que, junto con José Calvo Caneiro, de la ingeniería IDOM, fueron los encargados de explicar los detalles técnicos de la actuación.
La Xunta y los empresarios de Pontevedra coincidieron en destacar que la Salida Sur, a través de un nuevo trazado de algo más de 15 kilómetros que unirá Vigo con la zona de O Porriño, y su conexión con la terminal portuaria de Bouzas con un nuevo ramal de 5 kilómetros, es una actuación estratégica y con mayor proyección logística ya que: supone apuntalar la Eurorregión, dándole continuidad al Eje Atlántico de forma directa hacia Portugal y hacia la Meseta desde la estación de Urzaiz, como terminal central, intermodal y pasante; y permitirá eliminar trasbordos, acortar recorridos y tiempos de viaje y multiplicar el potencial del puerto.
El Estudio coste beneficio realizado por la Xunta determina que el proyecto de la Salida Sur y la conexión con la terminal de Bouzas, que supondrá una inversión de alrededor de 496 millones de euros, es sostenible desde el punto de vista económico y rentable desde el punto social, y tendrá un fuerte impacto sobre el empleo y sobre el PIB, tanto durante su fase de construcción como durante la explotación.
Concretamente, el impacto en la fase de construcción se estima en 660 millones de euros, de manera directa e indirecta, lo que supondrá un incremento del 1% del PIB de Vigo y 590 empleos a tiempo completo, de promedio anual, entre directos e indirectos.
Una vez construida, el impacto en términos monetarios será de 528 millones de euros durante los primeros 20 años de explotación, lo que supondrá un incremento del 0,3% del PIB de Vigo y 225 puestos de trabajo a tiempo completo de promedio anual.
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad destacó los beneficios directos que la Salida Sur tendrá para los usuarios, al poder concentrar el transporte de viajeros en una única terminal, ya que permite centralizar en la estación intermodal de Urzaiz todos los servicios de transporte público, de tren y autobús; evita que la mayor parte de los servicios de tren sean atendidos desde una terminal ferroviaria provisional, como es la de Guixar; elimina trasbordos y esperas a los viajeros; además de una reducción de los tiempos de viaje, tanto entre Galicia y Portugal, como en los tráficos con Ourense y hacia Madrid: reducciones de un 15% en el tiempo de viaje entre Vigo y Porto; del 40% entre Santiago y Porto y del 20% entre Vigo y Ourense.
Estas mejoras en los servicios ferroviarios llevarán aparejado un incremento de la demanda de viajeros, que en cuatro años se multiplicaría por 8, superando los 462.000 viajeros al año. Además, se calcula que un 35% de los peregrinos lusos se decantarán por el tren como modo de transporte para volver a su país.
Además, la Salida Sur y la construcción del enlace de Bouzas serían determinantes para la actividad del puerto, atrayendo nuevos tráficos de carga y descarga de vehículos, con un incremento estimado de 240.000 toneladas al año, un 6% más. Esto significa también reducción en las emisiones asociadas al transporte de mercancías en un 80%, evitándose la emisión de más de 300.000 toneladas de CO² a la atmósfera, además de sacar tráfico pesado de las carreteras, lo que también incidirá positivamente en la reducción de la siniestralidad.
Ethel Vázquez llamó la atención sobre el impacto económico de la Salida Sur de Vigo que reflejan los estudios realizados, ya que esta infraestructura conseguiría un índice de rentabilidad del 9,73%, casi el doble del mínimo establecido, del 5,5%, requerido para proyectos de este tipo por el ADIF.
Los resultados arrojados por el estudio acreditan, por lo tanto, que se trata de una infraestructura clave y estratégica para el desarrollo económico y social de la ciudad de Vigo, del puerto, de todo su entorno, del sur de la provincia y para toda Galicia y que su alta rentabilidad justifica su ejecución. 
La Xunta trasladará los resultados de este Estudio de coste beneficio de la Salida Sur de Vigo al Gobierno de España, que es a quién le corresponde ejecutarla, con el objetivo de que aproveche la oportunidad que ofrecen los fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa para modernizar la red ferroviaria de mercancías del noroeste peninsular, impulsando la conexión del puerto de Vigo, la Salida Sur y apostando de forma decida por el Corredor Atlántico.