La localidad portuguesa de Amarante vivió en el 2022 días felices con la finalización de la parte principal de las obras que se estaban llevando a cabo para la recuperación de la que popularmente se conoce como "basílica de São Gonçalo", aunque oficialmente no lo sea, o sea catalogada simplemente como . iglesia. Pero lo imponente del lugar lleva a los populares a elevar de categoría aquel establecimiento religioso, que -ahora- convenientemente restaurado, ha quedado bellísimo. Faltan aún algunos muy pequeños detalles que se ultimarán sobre la marcha, pero el grueso de la obra está hecho.

Ello ha permitido devolver la imagen principal del tan querido "Don Gonçalo", desde la hermosa iglesia donde circunstancialmente se alojaba en los últimos tiempos, mientras duraron las obras principales, hasta su lugar habitual, en su iglesia (o "basílica") -llámale como mejor te agrade que no soy cura y no te llamaré al orden-.

El caso es que en estos días, cuando febrero avanza, "la basílica de Don Gonçalo" luce así de bien, tanto de día como de noche... No tienes más que comprobarlo en este reportaje gràfico de Araújo Maceira que debajo incluimos y que nos muestra Amarante de noche, en su plaza central, "la basílica", el legendario puente de la guerra con los franceses, algunas de las calles adyacentes, el río Támega, el inmediato y lujoso hotel de la Quinta da Calçada... Si de día es tan hermoso y monumental Amarante centro, el aspecto que de noche ofrece no le va a la zaga. 

¡Que viva por siempre el recuerdo y devoción hacia "Don Gonçalo", el santo que el pueblo, siglos atrás, con especial insistencia proclamó, acabando así con los titubeos vaticanos..."

(Para leer más sobre la historia de São Gonçalo de Amarante, no tienes más que hacer click aquí)















Arte sacra: Igreja-Basílica de São Gonçalo de Amarante foi finalmente reabilitada e quase terminadas as obras que neste Monumento Nacional foram lideradas pela paróquia em colaboração com entidades públicas e privadas.
Rui Saraiva informava da alegría dos amarantinos na festa litúrgica do padroeiro, a 10 de janeiro, quando reabriram ao público a Igreja e Claustro de S. Gonçalo em Amarante, após profundas obras de reabilitação.
No norte de Portugal, na diocese do Porto, a cidade de Amarante vê reabrir assim esta beleza do seu património que está classificada como Monumento Nacional – refere o padre José Manuel Ferreira em declarações à reportagem do jornal diocesano Voz Portucalense-.
“Este projeto é muito particular, porque é um Monumento Nacional, não é propriedade da paróquia, mas do Estado, entregue e confiado à paróquia para uso da liturgia para as suas celebrações. A paróquia tem o cuidado e o dever da sua manutenção” – afirma.
O pároco de S. Gonçalo recorda que a reabilitação desta Igreja só foi possível através da colaboração de entidades públicas e privadas, num processo liderado pela paróquia.
“Iniciamos um projeto inédito que é a paróquia assumir-se como dono da obra num edifício que é património do Estado e que concorre a fundos comunitários. Conta com a colaboração da Direção Regional da Cultura, do programa comunitário Norte 2020, com a Câmara Municipal de Amarante, a Fundação Manuel António da Mota, os paroquianos e os empresários da nossa terra. E contamos também com a devoção a S. Gonçalo, os peregrinos e devotos que com as suas esmolas fazem com que esta comunidade paroquial possa sonhar e realizar grandes projetos” – declara.

Como bem lembrava Rui Saraiva, a construção da imponente igreja de S. Gonçalo em Amarante atravessou vários reinados e diferentes estilos arquitetónicos com influências renascentistas, maneiristas e barrocas. Esta obra de reabilitação decorreu agora em todo o edifício e no recheio artístico, constituído pelos seus retábulos, esculturas e pinturas murais.
A Igreja e Claustro de S. Gonçalo de Amarante é um dos monumentos mais visitados na região norte de Portugal recebendo uma média anual de 60 mil visitantes.
Tendo em conta que se trata de um Monumento no Caminho de Santiago, esta obra visou potenciar o desenvolvimento do Turismo Cultural e Religioso. Igreja de São Gonçalo de Amarante foi reabilitada
Obras neste Monumento Nacional foram lideradas pela paróquia em colaboração com entidades públicas e privadas.