Cuando "Don Gonçalo" volvió a su "basílica" que ahora luce esplendorosa...
La localidad portuguesa de Amarante vivió en el 2022 días felices con la finalización de la parte principal de las obras que se estaban llevando a cabo para la recuperación de la que popularmente se conoce como "basílica de São Gonçalo", aunque oficialmente no lo sea, o sea catalogada simplemente como . iglesia. Pero lo imponente del lugar lleva a los populares a elevar de categoría aquel establecimiento religioso, que -ahora- convenientemente restaurado, ha quedado bellísimo. Faltan aún algunos muy pequeños detalles que se ultimarán sobre la marcha, pero el grueso de la obra está hecho.
Ello ha permitido devolver la imagen principal del tan querido "Don Gonçalo", desde la hermosa iglesia donde circunstancialmente se alojaba en los últimos tiempos, mientras duraron las obras principales, hasta su lugar habitual, en su iglesia (o "basílica") -llámale como mejor te agrade que no soy cura y no te llamaré al orden-.
El caso es que en estos días, cuando febrero avanza, "la basílica de Don Gonçalo" luce así de bien, tanto de día como de noche... No tienes más que comprobarlo en este reportaje gràfico de Araújo Maceira que debajo incluimos y que nos muestra Amarante de noche, en su plaza central, "la basílica", el legendario puente de la guerra con los franceses, algunas de las calles adyacentes, el río Támega, el inmediato y lujoso hotel de la Quinta da Calçada... Si de día es tan hermoso y monumental Amarante centro, el aspecto que de noche ofrece no le va a la zaga.
¡Que viva por siempre el recuerdo y devoción hacia "Don Gonçalo", el santo que el pueblo, siglos atrás, con especial insistencia proclamó, acabando así con los titubeos vaticanos..."
(Para leer más sobre la historia de São Gonçalo de Amarante, no tienes más que hacer click aquí)
Tendo em conta que se trata de um Monumento no Caminho de Santiago, esta obra visou potenciar o desenvolvimento do Turismo Cultural e Religioso. Igreja de São Gonçalo de Amarante foi reabilitada
Obras neste Monumento Nacional foram lideradas pela paróquia em colaboração com entidades públicas e privadas.