Emilio Navaza

Hay personas que, ya a primera vista, denotan a través de su semblante la bondad infinita que encierran. Hay personas que hacen de la exquisita-buena educación y las inmejorables formas toda una vestimenta con la que discurrir del primer al último día por este Mundo. Hay personas que -dedicadas al Periodismo- tienen por permanente bandera la del rigor informativo -lo que los hermanos portugueses llaman "isenção- y la honestidad e independencia siempre presentes. Hay personas que te hacen sentir en todo momento muy honrado con su amistad. Hay personas que realmente merecen la pena. Y unas más que otras. Entre las que más, en grado superlativo, está un gran y buen señor llamado Emilio Navaza, al que deseamos Dios nos lo guarde muchos años. Porque aún tiene que aportarnos mucho. A todos y a ese deporte que lleva marcado en su alma : el Atletismo. 

Fernando Otero Raviña es un entusiasta del Ciclismo... y añora que el Ciclismo en Galicia no tenga un verdadero apóstol como ha resultado ser, para el Atletismo, el gran Emilio Navaza.
Emilio Navaza fue un periodista de primera. Y lo sigue siendo, porque periodista se es hasta la muerte. Emilio está jubilado, pero tiene tiempo y buen estado de forma para ocuparse de escribir libros, a cada cual más interesante.
Como ya informamos en RBTRIBUNA, hace poco que salió de imprenta "Más allá de la meta", volumen en donde se recogen 23 historias que nos introducen en la historia del Atletismo en nuestra Comunidad Autónoma de Galicia.
"Tuve el privilegio de poder asistir al acto de presentación y conseguir un ejemplar, cariñosamente dedicado por el autor, para mí un maestro, que me honra con su amistad desde hace casi 40 años. Y me fui apresuradamente, como un niño con zapatos nuevos, para proceder a su lectura. Al igual que hice siempre con El Correo Gallego, en donde lo conocí, empecé por el final, con las visitas de Aouita y Moses a Riazor, así como el sueño roto de Tito Margaride, y luego me fui al principio, rememorando los inicios de la Carrera Pedestre de Santiago, en la que tanto he resollado, y fui avanzando por la interesante historia del atletismo femenino, los mundiales militares o los inicios del Comesaña, el club más antiguo de Galicia, e incluso tuve tiempo para recordar alguna anécdota del galés Tony Graham. Este libro no tiene desperdicio. ¡Qué pena no tener un Navaza en el ciclismo gallego!" (Fernando Otero-Raviña)
Esta semana se presentaba en Santiago de Compostela el magnifico libro escrito por el periodista deportivo Emilio Navaza bajo el título "Más allá de la meta", volumen que cuenta con la colaboración de la Federación Gallega de Atletismo y la Xunta de Galicia. Editado por Alvarellos Editora y prologado por Angel Sesar, relata parte de la historia del atletismo de Galicia en 23 capítulos. Entre otros, se refiere a pioneras como Nela Souto, Natacha Astray y Luisa María García. También aborda el nacimiento de la pista cubierta en Marin, la pedestre de Santiago, la carrera del Pavo o la de San Martiño (Ourense), entre otros interesantísimos apartados. 
No hay duda que al gran Emilio Navaza y a Quique Álvarellos hay que felicitarles muy expresamente por esta gran aportación al conocimiento de la historia del atletismo gallego. Obra indispensable para los aficionados a este milenario deporte.
Estamos ante un siglo de atletismo gallego a través de 23 crónicas y cien históricas fotografías... Emilio Navaza, veterano periodista deportivo (y ex atleta) lleva a cabo, en esta obra una inolvidable crónica ilustrada donde recorre más de cien años de atletismo gallego. A partir de 23 singulares historias, Más allá de la meta rescata algunos de los momentos y de las figuras, mujeres y hombres, más destacadas de un deporte cuyos valores han sido siempre la constancia, el esfuerzo y la superación.
Emilio Navaza nació en Pontevedra en 1948. Después de haberse dedicado a la enseñanza, encaminó sus pasos al periodismo. Su labor profesional la desarrolló en El Correo Gallego y en Radio Obradoiro, especializándose en la información deportiva. Creó, en 1978, la Carrera Pedestre Popular de Santiago. La Federación Galega de Atletismo le otorgó la Insignia de Oro en 2003. Es autor de los libros "Gallegos en la gloria olímpica" (1992) y "Voluntad de hierro. Los gallegos de Barcelona 92", año olímpico (1996). En 2008 fue el ganador, en la modalidad de radio, de los IV Premios Galicia de Xornalismo Deportivo, por un trabajo sobre los Juegos Olímpicos. En 2013, la Academia Olímpica Española, en colaboración con las tres universidades gallegas, lo premió con la Medalla Pierre de Coubertin.