CALOR Y ESCASEZ DE AGUA

Dice mi Betiña que los peregrinos se han ido este año a Roma, pero yo creo que siguen esperando en lugares mas frescos del Camino a que pase el calor, que este sol africano que nos visita estos días tan crudos del verano nos obliga a meternos a todos en la cueva. Es lo que vamos a tener que hacer. Imitar a nuestros antepasados y no salir de casa hasta que las sombras de la noche acaben con el día.

Por si fuera poco movernos entre los 33 y los 40 grados que marcan los termómetros en Galicia, en 20 concellos de A Coruña y Pontevedra ya nos han dado la prealerta por escasez de agua. Afecta a quienes dependen de los sistemas del Lérez y del río Grande, en Pontevedra y Camariñas principalmente. También se adoptaron medidas en Baiona. Habrá que disfrutar del sabor de viandas frías, que de eso sí tenemos.    

EL SABROSO FRUTO DE HERBÓN VINO DE MÉXICO

Estos días están como nunca y yo los devoro como fieles compañeros que son de esos platos que saben a mi Gloria en el paraíso que compartimos. Me refiero al pimiento de Herbón, otro producto de la permanente conexión de América con Galicia.

La semilla de tan humilde pero popular producto -famoso en todo el mundo e imitado por otro medio aunque nunca igualado-, la trajeron a Herbón desde México los monjes franciscanos, ya en el siglo XVI.

Aquellos monjes nos legaron las técnicas de su cultivo, que juntamente con el clima y las condiciones de la tierra, hacen imposible su imitación: su sabor es exquisito incluso cuando pican. Tu vete haciendo boca para acompañar a pescados y mariscos.

DÍAS DE PLACER

Al paisaje atlántico le devuelven hoy las olas su paz de playa y en la ruta cantábrica predomina la música del mar, cuando la escultura pétrea emerge del acantilado entre la espuma blanca.

Las venas fluviales riegan ya con calma los valles para procrear verdes paraísos ocultos a donde huir del calor desde el bullicio urbano.

Y la aldea comparte con nosotros el relato de cada casa mientras en la ribeira de la ría próxima se habla otra vez de fiesta. Sin duda es verano. A pesar del calor gocemos de una buena verbena, que ya hay quien pide que las que se celebran en Galicia debieran ser patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Xerardo Rodríguez