Vilarandelo, una ferigresia de Valpaços, en los caminos de Chaves para Mirandela, en en lo que no deja de ser entre planalto transmontano y montes que van y vienen. 
Vilarandelo, postal de otoño en la vieja aldea. 
El viejo cobertizo saliente de la casa; el muro con piedras donde el musgo seco se muestra adherido al elemento pétreo, tal vez centenario, que cierra el terreno; la muy frondosa higuera que aún se resiste a cambiar el color de sus hojas; el otro árbol de hoja caduca que ya inició el proceso y alumbra amarillos salpicados en medio del verde.Y en medio de todo ello, como presidiendo la escena, el gato...
Es otoño, ha entrado octubre pero no es como los octubres de antaño : "años atrás, por estas fechas de octubre, había noches en que aparecían una especie de heladas ya... ahora, ya ve usted, parece fin de verano, en vez de comienzo de otoño", nos explica un lugareño.
Y allí, tal y como recoge la imagen, en la vieja-casa-finca de al lado del local donde la sucursal del "Crédito Agrícola" ejerce, el que protagoniza la escena es el gato "Silvério", muy popular en el lugar, porque luce su elegante estampa en algunos tejados -entre ellos próximos- que va alternando. 
Esta mañana del segundo fin de semana de octubre, "Silverio" está en el viejo tejado del cobertizo que nos ocupa. Son apenas las 9, hora portuguesa, y al gato -que no es tonto- ni se le ocurre estar al sol, que donde da resulta que aprieta ya a esa hora... la zona de sombra del tejado del cobertizo es el lugar de "Silvério" que mira con aires de indiferencia a todos los que por el camino pasan, la de quien sabe en todo momento adaptarse a la circunstancia, la de quien despreocupado también sabe que, en la casa del cobertizo, o en las casas de los otros tejados de al lado -donde también reside-, hallará siempre el cuenco con unos restos de comida que le mantienen así de lustroso y bien nutrido.
Esto también es Eurorregión. La Vida aquí es de "Silvério", el gato de Vilarandelo que fiscaliza siempre a los que aparcan allí, al lado del "Crédito Agrícola", que para esto hay buena explanada.

Texto : E. E. )
Fotos : Araújo Maceira)