Antiguo tren a vapor operando muchas décadas atrás, en la Linha do Tua (via estrecha).



Llevan más de dos años largos esperando. Primero que si la pandemia, luego que si no sé qué... Al final, la esperanza aún existe, pero... la realidad es que el proyecto no se concretó; y a medida que el tiempo pasa, cada vez tiene menos visos de concretarse...

En Mirandela tienen la remota esperanza de que Mario Ferreira, el empresario de éxito en los cruceros de turismo por el rio Douro no arroje definitivamente la toalla desde su otra empresa, Mystic Tua. Esta aspiraba a implantar un tren a vapor con fines turísticos para circular sobre lo que queda de vía estrecha, en el valle del Tua (más arriba del embalse que ha sido contruído en la zona y que inundó parte de la antigua línea ferroviaria que enlazaba antaño la población de Mirandela con la estación intermodal de Tua, ya en el Douro, desde una legendaria via estrecha infelizmente hoy desactivada).

Ferreira habría comentado hace dos años largos estar harto de las burocracias y exigencias para sacar adelante sus planes ferroviarios. Pero claro... la explotación del tren turístico (al fin y al cabo un tren en toda regla, con locomotora y coches de viajeros) y también la adicional explotación de dos automotores para un servicio regular de viajeros entre Mirandela y las aldeas diseminadas próximas a esta vía férrea, requiere de garantías de seguridad, planes de explotación y manejo... papeles, informes, certificados que llevan meses y meses revisar y dar por válidos, explicaron entonces desde la Administración estatal.

El periódico "Público", a través de su gran especialista en temas ferroviarios, Carlos Cipriano, publicó en el inicio del 2021 un interesante reportaje donde se detalla el punto de situación, el desencanto de Ferreira que querría menos burocracia para este asunto, la justificación de la Administración portuguesa y la esperanza de la Câmara Municipal de Mirandela de que todo no se vaya al garete...

Mientras tanto, el tren a vapor comprado en Inglaterra por el empresario Ferreira llevaría mucho tiempo esperando a la intemperie ser homologado y autorizado. El barco tipo Rabelo para complementar la excursión ferroviaria con otra fluvial por el embalse del Tua, también estaba antaño por allí (incluso se veía en la foto del reportaje del "Público")... La empresa Mota Engil ha realizado obras de recuperación y adecentamento de la vía férrea -estrecha- desde un borde del embalse hasta Mirandela que seguramente de nuevo habría que hacer al ir creciendo la maleza; incluso Infraestructuras de Portugal revisó en su dia estos trabajos de mejora y la presidenta de la Câmara de Mirandela dijo que aquella vía (donde antaño hubo accidentes que costaron vidas) nunca estuvo mejor que ahora...

Faltaba que Mario Ferreira no se echase para atrás, que completase la documentación que le han venido exigiendo y que por parte de la Administración se de un empujón al proyecto que contempla desarrollar el Turismo en la zona y de paso, devolver a Mirandela y su área de influencia, el famoso "metro" (automotores) que años atrás tuvo... Pero todo parece indicar que las intenciones de Mario Ferreira se quedarán en agua de borrajas, como se dice en España; o aguas de bacalhau, como se dice en Portugal...

O Sistema de Mobilidade do Tua (SMT) foi prometido como a principal contrapartida pela construção da Barragem de Foz-Tua, que começou a funcionar em 2017, mas, até agora, o território e as suas gentes continuam à espera
O SMT contempla uma viagem de autocarro, entre a estação de Foz-Tua e o cais da barragem, uma viagem de barco, desde o cais da barragem até ao cais da Brunheda, e uma viagem de comboio, entre a estação da Brunheda e a estação de Mirandela.
Poucos anos depois do começo do século XXI, a linha do Tua, que ligou, em tempos, Foz-Tua, na Linha do Douro, até Bragança, acabou. O troço Mirandela – Bragança encerrou antes, em 1991. O que restou da linha teve o mesmo fim: o término.
Com a construção da barragem de Foz-Tua, a esperança em ver o comboio, de novo, a apitar por estas paragens perdeu-se. A barragem deixou submersos os primeiros 23 quilómetros da linha e suspendeu a circulação nos restantes, onde se prometeu que o comboio voltaria então a passar, como compensação.
Em 2016, foi concessionada ao empresário Mário Ferreira, proprietário da Douro Azul, a parte turística do SMT. Recebeu 10 milhões de euros para investir no Vale do Tua. O comboio está desde 2018 na estação de Mirandela e o barco está atracado na Brunheda, mas quanto ao avanço do projecto, só promessas.
Até agora, Mirandela, Vila Flor, Carrazeda de Ansiães, Alijó e Murça continuam a aguardar que o SMT se implemente. Mas está complicado. Em causa estará a complexidade burocrática dos processos, que envolvem entidades regionais e nacionais, públicas e privadas, nomeadamente a CP – Comboios de Portugal, a Infra-estruturas de Portugal, o Instituto da Mobilidade Terrestre, a EDP e a Agência de Desenvolvimento Regional do Vale do Tua, que integra os cinco afectados.
O empresário Mário Ferreira terá manifestado, em 2021, o interesse de querer desistir do projecto. Contacto pelo Jornal Nordeste para perceber em que situação se encontra o SMT e se vai realmente desistir do projecto, Mário Ferreira não respondeu até ao momento.  (IN JORNAL DO NORDESTE. Para ler ao completo uma grande reportagem do assunto, click aquí)







__________

RBTRIBUNA 

Fotografia : "Público"

Generalmente puede ver las imágenes a mayor tamaño y en bastantes casos con mayor calidad, si hace click sobre ellas. Recuerde siempre este consejo).

___________